MULTIPLICACIÓN (EJ # 1 - Intervención.)







F O T O  O R I G I N A L




F O T O  C O N T E X T O




 F O T O  I N T E R V  E N I D A  E N  C LA S E




F O T O  I N T E R V E N I D A  F I N A L




Texto reflexivo que acompaña a la imagen original.

Fernando Dozo, Monte Grande, Buenos Aires, Enero 1994.
En esta foto que sacó mi papá antes de que yo existiera, se ve a mis primos y hermana de chiquitos posando de frente a la cámara. Elegí esta imagen porque me genera una sensación de fuerte presencia de los niños, producido por el contraste entre los colores quemados en ellos y la oscuridad plena del fondo generando un vacío. También me llama la atención la forma en la que están ordenados esos nenes, saliendo uno atrás de otro, como en forma de “abanico”. Al ver la foto imagino escuchar voces o risas de niños. Puedo encontrar características punctum, además del contraste figura-fondo ya hablado, en la vestimenta de los personajes; los niños de atrás tienen ropa de color oscuro (como el fondo) o en algunos ni se les muestra la ropa que tienen puesta, en cambio la niña de adelante de todo tiene una remera blanca y un sombrero muy llamativo también de colores claros, a su vez este sombrero tan característico crea una sombra justo en la línea de sus ojos, lo cual nos puede hacer pensar algo así como que borra parte de su identidad.
Mi propuesta de intervención a la imagen es seguir con ese “abanico” de nenes, repitiéndolos o agregando más de ellos siguiendo ese ritmo de aparición (o sea, uno atrás de otro). Con esto puedo generarle el sentido de que estos cuatro niños no son sólo cuatro niños, sino la representación de muchos más.
Otra propuesta es recortarlos uno por uno y armar un collage (por ahí agregando más niños o más de otras imágenes), cambiándolos de tamaño y posición, y agregándoles accesorios como el del sombrero, generando un sentido de mayor alboroto en el “juego” de estos niños.



Texto reflexivo que acompaña a la imagen intervenida.

Con la intervención aplicada, parte en el taller y parte digitalmente, creo que pude lograr generar este sentido del que hablé antes; “los cuatro niños no son sólo cuatro niños, sino la representación de muchos más.” Ya que apliqué la intervención que tenía en mente: agregar más niños de edades relativamente parecidas siguiendo ese ritmo de “abanico”. Usé como recurso hacerlos cada vez más pequeños a los costados, generando así una idea de muchedumbre. Sostuve ese contraste del fondo oscuro y las figuras iluminadas. Como nuevo punctum en la imagen intervenida puedo encontrar las diferentes actitudes de los niños; algunos están mirando a la cámara, otros para la derecha, otros para la izquierda, pareciera que cada uno está concentrado en su propia actividad, pero al mismo tiempo, están todos juntos en grupo, lo cual creo que es algo muy característico de los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJ # 2 - Luz.