MULTIPLICACIÓN (EJ # 1 - Intervención.)
F O T O O R I G I N A L
F O T O C O N T E X T O
F O T O I N T E R V E N I D A E N C LA S E
F O T O I N T E R V E N I D A F I N A L
Texto reflexivo que acompaña a la imagen
original.
Fernando Dozo, Monte Grande, Buenos Aires, Enero 1994.
En esta foto que sacó mi
papá antes de que yo existiera, se ve a mis primos y hermana de chiquitos
posando de frente a la cámara. Elegí esta imagen porque me genera una sensación
de fuerte presencia de los niños, producido por el contraste entre los colores
quemados en ellos y la oscuridad plena del fondo generando un vacío. También me
llama la atención la forma en la que están ordenados esos nenes, saliendo uno
atrás de otro, como en forma de “abanico”. Al ver la foto imagino escuchar
voces o risas de niños. Puedo encontrar características punctum, además del
contraste figura-fondo ya hablado, en la vestimenta de los personajes; los
niños de atrás tienen ropa de color oscuro (como el fondo) o en algunos ni se
les muestra la ropa que tienen puesta, en cambio la niña de adelante de todo
tiene una remera blanca y un sombrero muy llamativo también de colores claros,
a su vez este sombrero tan característico crea una sombra justo en la línea de
sus ojos, lo cual nos puede hacer pensar algo así como que borra parte de su
identidad.
Mi propuesta de intervención
a la imagen es seguir con ese “abanico” de nenes, repitiéndolos o agregando más
de ellos siguiendo ese ritmo de aparición (o sea, uno atrás de otro). Con esto
puedo generarle el sentido de que estos cuatro niños no son sólo cuatro niños,
sino la representación de muchos más.
Otra propuesta es
recortarlos uno por uno y armar un collage (por ahí agregando más niños o más
de otras imágenes), cambiándolos de tamaño y posición, y agregándoles
accesorios como el del sombrero, generando un sentido de mayor alboroto en el
“juego” de estos niños.
Texto reflexivo que acompaña a la imagen
intervenida.
Con la intervención
aplicada, parte en el taller y parte digitalmente, creo que pude lograr generar
este sentido del que hablé antes; “los cuatro niños no son sólo cuatro niños,
sino la representación de muchos más.” Ya que apliqué la intervención que tenía
en mente: agregar más niños de edades relativamente parecidas siguiendo ese
ritmo de “abanico”. Usé como recurso hacerlos cada vez más pequeños a los
costados, generando así una idea de muchedumbre. Sostuve ese contraste del
fondo oscuro y las figuras iluminadas. Como nuevo punctum en la imagen
intervenida puedo encontrar las diferentes actitudes de los niños; algunos
están mirando a la cámara, otros para la derecha, otros para la izquierda,
pareciera que cada uno está concentrado en su propia actividad, pero al mismo
tiempo, están todos juntos en grupo, lo cual creo que es algo muy
característico de los niños.
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